Jabón de Tocador 1
Este jabón se elabora con aceite vegetal y glicerina se le puede adicionar extractos de plantas ó de frutas para darle las propiedades de estos.
Materiales:
Aceite de palma 60 gramos
Agua (con el extracto preferido) 75 gramos
Glicerina 75 gramos
Alcohol Etílico 70% 50 gramos
Texapon 70 4 gramos
Propílen glicol 3 gramos
Aroma Al gusto
Forma de Preparar:
En un recipiente de porcelana ó vidrio refractario se colocan los productos mencionados y a fuego lento se disuelven mezclándoles continuamente con un agitador de vidrio.
Se deja reposar por aproximadamente 35 minutos hasta que forma una capa grasosa, esta se perfora se sirve el liquido en moldes teniendo cuidado de no formar burbujas. Luego se deja secar.
Para lograr conferirle propiedades medicinales a este jabón se usan los extractos de las plantas según sus propiedades en la parte del proceso donde se calienta todo y si quedan residuos se sacan antes de que se forme la capa grasosa.
Jabón de tocador 2
Materiales cantidades
Base de jabón de tocador 75%
Glicerina 5%
Silicato de sodio 5%
Agua 15%
Fragancia al gusto
Color vegetal al gusto
Procedimiento
Se pone al fuego el agua y cuando este tibia, le adicionamos lentamente la base de jabón (previamente desmenuzada) y agitamos hasta que se disuelve, luego se adiciona la glicerina y el silicato de sodio.
Bajamos del fuego y le adicionamos la fragancia y el color vegetal (previamente disuelto en agua tibia). se vierte rápidamente a los moldes, los cuales deben ser impregnados con aceite o glicerina (para poder desmoldar fácilmente).
Se dejan tres o cinco días en el molde y luego ya se pueden utilizar.