Preparación de vino de Uvas
Materiales:
6 kilos de uva
3 litros de agua de la mejor calidad.
Botellón de vidrio o de plástico de 20 litros de capacidad.
Nailón
Reactivos:
5 grms. Levadura.
Nutriente de levadura, puede ser fostado monoácido de amonio.
Azúcar morena.
Metabisulfito de sodio. compre
Levadura fresca para panadería.
Ácido cítrico. compre
Limón
Solución de
Brandy – ron
Procedimiento:
1. Seleccione la uva de tal manera que no esté magullada o demasiado madura. Si se desea un vino tinto la uva debe ser morada.
2. Desgrane la uva y lávela en agua caliente.
3. Coloque las uvas en un recipiente bien limpio, aguegue agua hasta cubrirlas y luego adicione dos cucharadas soperas de decol, clórox, o alguna solución que permita eliminar algunos microorganismos que puedan estar presentes, mezcle hasta que pueda completar la homogenización; tape el recipiente y deje en reposo por 15 minutos.
4. Enjuague las uvas desinfectadas dos veces con agua al clima y una vez más con agua caliente.
5. Caliente hasta ebullición 10 litros de agua para la preparación del vino.
6. Abra las uvas y sáqueles las semillas.
7. Mezcle el agua hervida o dos litros de agua al clima de buena calidad.
8. Licue moderadamente las uvas en varias porciones, dependiendo del tamaño de la licuadora, utilizando el agua que acaba de mezclar. Licue las uvas junto con dos kilogramos de azúcar morena.
9. Deposite el licuado en el botellón de vidrio o de plástico.
10. Para activar la levadura que es la que va a favorecer la fermentación de la uva, tome 5 gramos de levadura fresca para panadería, mézclela con medio pocillo de agua tibia (entre 40 y 45°C), durante 10 minutos, vierta la mezcla al botellón que contiene la uva licuada.
11. Adicione al botellón una cucharada dulcera de fosfato ácido de diamonio, como nutriente de la levadura.
12. Agite la mezcla del botellón para homogenizarla.
13. Agregue agua al botellón dejando una cámara de aire amplia para permitir el desplazamiento del mosto debido al crecimiento que debe experimentar en el proceso de fementación.
14. Compruebe que el PH del mosto esté entre 3 y 4, de no ser así, ajústelo con ácido cítrico; puede agregar jugo de limón, si está muy alto, o con solución de amoniaco si esta muy bajo.
15. Tape el botellón con un tapón de caucho horadado al que se le haya colocado un tubo de vidrio y una manguera para desalojar el Dioxido de carbono, que se va formando. Introduzca el otro extremo de la manguera en un frasco con agua para no permitir la entrada de aire al botellón y comprobar el burbujeo por la salida del CO2.
16. Agite fuertemente dos veces al día el mosto del botellón en los primeros tres días de la fermentación.
17. Adiciones media libra de azúcar morena a partir del cuarto día y durante los siguientes cuatro días, agite el botellón para haacer una completa homogenización.
18. Realice el primer trasiego (eliminación de las partículas en suspensión, en este caso el hollejo) al octavo día, mediante un colador o cedazo previamente desinfectado con agua hervida.
19. Continúe la fermentación por unas cuatro semanas más hasta que desaparezca la producción de CO2.
20. Realice el segundo trasiego utilizando una tela de poro fino, nylón o dacrón.
21. Detenga la fermentación agregando media botella de Ron añejo o de Brandy. kEsta operación permite además aumentar el grado alcohólico; en general, los vinos presentan un grado alcoholimétrico de 14.
22. Deje el vino. El vino obtenido en reposo en el botellón bien tapado para que clarifique por sedimentación y preferiblemente en un lugar frío.
23. Si8 el vino no va a ser consumido en el término de los siguientes dos meses, se le puede agregar entre 0.035 y 0.040% de una solución de metabisulfito de sodio o de potasio. Para evitar el desarrollo de microorganismos.
24. Cuando esté bastante clarificado, separe el sobre nadante por medio de sifón y enváselo en botellas; las cuales deben quedar lo más llenas posibles; guárdelas en el refrigerador para evitar la descomposición por el oxígeno del aire.
MARCO TEORICO
LEVADURAS: Son ciertos hongos ascomicetos, de tamaño microscópico, unicelulares y que producen fermentaciones. Se utilizan en las industrias de panificación y en la fermentación del vino y de la cerveza. La levadura hace fermentar cualquier sustancia que hace fermentar el cuerpo con que se mezcla. Conserva la potencialidad del vino.
SIFON: Aparato para trasvasar líquidos haciéndolos pasar por encima de su nivel, utilizando la presión atmosférica. El tipo más común consiste en un tubo encorvado de ramas desiguales. Para usarlo se llena de líquido y, tapando los extremos, se introduce el de la rama corta en la vasija a vaciar y el de la rama larga en la que ha de recoger el líquido, situado en un plano inferior. Destapando los extremos se origina una corriente de líquido determinada a la vez por la presión de atmósfera sobre la superficie del depósito superior y la depresión que produce en la rama corta la caída del líquido que llena la rama larga.
PH: El parámetro que sirve para medir el grado de acidez o basicidad de una solución, a partir de la concentración presente de iones hidrogeno, el PH, se encuentra en múltiples aplicaciones de la industria, en la agricultura, en los procesos biológicos y en otras áreas.
En la industria textil, por ejemplo, se utiliza en el proceso de teñido, ya que es el de mayor importancia controlar el PH para fijar el color del paño o de la tela. Los colorantes presentan coloraciones diferentes de acuerdo con el valor del PH.
En Las industrias de lácteos y derivados, la precipitación de la caseína de la leche, primera etapa en la fabricación de quesos, depende de conseguir que el PH de la leche se vuelva ácido para conseguir dicha precipitación.
Existen varios métodos para determinar el PH de una solución. Un método simple consiste en colocar unas pocas gotas de un colorante químico (llamado también indicador Químico) en la solución que se quiere ensayar. El indicador cambia a un color específico que depende del PH de la solución. Así, los ácidos enrojecen el papel tornasol azul; las bases azulean el papel tornasol rojo y enrojecen la fenolftaleína.
Otro método para determinar el PH comprende el uso de un instrumento llamado “peachimetro”, que mide electrónicamente el PH de una solución.
aceite de almendras aceite de linaza aceite mineral acronal agricolas agua destilada alcanfor Alcohol desodorizado amoniaco Amonio Cuaternario antiespumante aromas Bicarbonato de Sodio borax butilglicol caolin Carbonato de calcio Carbopol Cebo cera carnauba Cera de abejas cmc cocina molecular Colorantes a la grasa colorantes vegetales Dibutiltalato Dióxido de Titanio Emulan Fosfato trisodico glicerina hipoclorito de sodio Microbiocida Parafina Polifosfato de sodio propilenglicol resina alquídica Silicato de sodio soda caústica sulfato de magnesio trementina triclosan trietanolamina varsol ácido esteárico ácido nítrico